Campeon Copa Libertadores 2014

Copa Libertadores 2014

Tras ganar el Torneo Inicial 2013, el Ciclón se había hecho un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente.

Silver CL2.png

Copa Libertadores
2014

Fase de grupos

En la instancia de grupos, se enfrentó a Botafogo de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Unión Española de Chile.

Edgardo Bauza, Director Técnico que llegaría a San Lorenzo para darle su primer Libertadores.

San Lorenzo arrancó con una derrota frente al Botafogo en Brasil. Resucitó en el primer juego que tuvo de local, con una victoria por 1-0 anteIndependiente del Valle con un gran gol de Ángel Correa. Pero volvería a dejar muchas dudas con un empate inesperado en el Nuevo Gasometro frente a la Unión Española de Chile en donde Mauro Matos pondría en ventaja a San Lorenzo.

Por el cuarto partido enfrentaría nuevamente a la Unión Española pero esta vez en Chile, y sería derrota por 1-0. Luego tendría otro resultado inesperado ya que en Ecuador enfrentaba a Independiente del Valle y con un cabezazo de Nicolás Blandi pondría el 1-0 y resucitaba al equipo en la copa, pero un penal a los 95 minutos de juego ahogó esa efusividad del pueblo sanlorencista y estampó el 1-1 final en donde San Lorenzo solo tendría chances de pasar a los octavos de final si la Unión Española le ganaba en Brasil al Botafogo, como eso sucedió (1-0 gol de Gustavo Canales de penal) a San Lorenzo le quedaba como último partido enfrentar al Botafogo en el Nuevo Gasometro. Los “Cuervos” lograron la victoria por tres tantos contra cero con dos goles de Ignacio Piatti (uno a los 43 del segundo tiempo) y otro de Héctor Villalba, que le valieron la clasificación -por diferencia de gol- a la siguiente ronda del torneo. Mientras que el partido entre la Unión Española e Independiente del Valle, que se disputó en Chile, terminó con un sorprendente resultado para los ecuatorianos por 5-4, habiendo estos estar perdiendo 3-1.

El grupo finalizó con la Unión Española como primero, San Lorenzo con 8 puntos y (+1) gol de diferencia, Independiente del Valle con 8 puntos y (0) goles de diferencia y últimoBotafogo.

Octavos de final frente al Gremio

Ángel Correa, importante por su técnica y calidad para la obtención de la copa.

San Lorenzo recibiría al duro Gremio de Porto Alegre, que había clasificado puntero e invicto en su grupo y era hasta entonces uno de los mejores del certamen.

La ida, en el Nuevo Gasometro fue pareja, una lucha de estrategas que fue abierta a los 6 del segundo tiempo por Ángel Correa, luego de una gran corrida de Villalba el cual mandaría un centro al ras y dominaría Matos y este le cedería el balón a Correa para marcar el único gol de aquella noche e ir más tranquilos al enfrentamiento en Brasil.

La revancha en Porto Alegre fue toda una batalla con una gran actuación de Julio Buffarini y Juan Mercier, pero a los 84 minutos tras una distracción defensiva aparecería Dudú y desencadenaría en la victoria de Gremio y pondría el 1-1 global, lo cual llevaría a los penales en donde los “Santos” dejarían atrás al conjunto brasileño, venciéndolos por (4-2), gracias a una gran actuación de su arquero, Sebastián Torrico, que además de ser clave durante el partido detuvo dos penales frente a Hernán Barcos y al uruguayo Rodríguez

Cuartos de final frente al Cruzeiro

En la ida, en el Nuevo Gasómetro, no pareció un equipo brasileño el Cruzeiro ya que San Lorenzo hizo que no lo pareciera. Porque tanto de local como de visitante lo minimizó. Le ganó con calma 1-0 gracias a un cabezazo de Santiago Gentiletti y le aguó rápido la fiesta en Belo Horizonte con el golazo de Ignacio Piatti primero y las atajadas de Torrico después. Además que en ese primer tiempo el ciclón desaprovechó muchas oportunidades para aumentar el marcador. En el complemento Cruzeiro consiguió empatar y así finalizó el partido, determinando que, después de 26 años, San Lorenzo volviera a una semifinal de Copa Libertadores.

Jamás dio la sensación de que los cuartos de final fueran a escapársele, gozaron desde temprano los hinchas de San Lorenzo que llegaron a Brasil. El único susto verdadero que dejó esa serie fue la roja a Leandro Romagnoli, quién protagonizó un tumulto apenas ingresado en el segundo tiempo y fue expulsado por una supuesta agresión al delantero rival, Marcelo Martins. Luego la Conmebol le sacaría la sanción tras comprobar mediante un video que Romagnoli jamás le había pegado.

Semifinales frente al BolívaR

Tras poco más de dos meses en donde la copa se interrumpió debido a que se disputaba la Copa Mundial de Fútbol 2014, el 23 de julio de 2014, San Lorenzo enfrentaba alBolívar de Bolivia por la ida de las semifinales de la Copa.47 Antes del partido se esperaba otra reacción a la vista en los 90 minutos por parte del Bolívar, pero eso fue opacado a los 6 minutos de haber comenzado el encuentro en donde mediante un tiro libre realizado por Leandro Romagnoli, enviaría un centro a la cabeza de Mauro Matos para poner el 1-0.48 Debido a este gol, el Bolívar se vio obligado a reaccionar y empezó a presionar cada salida que hacía San Lorenzo, pero a los 26 minutos del primer tiempo, habría una nueva falta a favor de San Lorenzo en donde Romagnoli se haría cargo nuevamente del tiro, mandaría otro gran centro, esta vez desde el lado derecho del terreno, para que Emmanuel Mas estampe el 2-0 en otra distracción defensiva del Bolívar.49 El primer tiempo finalizaría con ese resultado a favor para San Lorenzo de Almagro.

Empezado el segundo tiempo, Bolívar, obligado por el resultado, se vio más ofensivo de lo que había sido en el primer tiempo en donde no había creado ni una situación de riesgo para el arco de Sebastián Torrico. El partido se mantenía igualado mediante el juego que estaba proponiendo el Bolívar, al cual San Lorenzo lo contenía muy bien. En un intento de ataque del equipo boliviano, Juan Ignacio Mercier recupera un balón corre más de 30 metros da un pase fallido a Martín Cauteruccio el defensor boliviano hace un mal rechazo en donde vuelve a quedar la pelota en los pies de Mercier para que este haga un remate al ras del piso y marcar el 3-0 a los 24 minutos del segundo tiempo.50Cuatro minutos más tarde el Bolívar despeja una pelota de su área la cual cae en los pies de Julio Buffarini quien avanza unos metros y hace un gran remate desde larga distancia para marcar el 4-0 y hacer delirar a la gente del “ciclón” la cual no esperaba un resultado así antes de que empezase el partido.51 El Bolívar esperaba ansiosamente el pitado final, pero faltando 3 para el cierre, hay un nuevo tiro libre cerca del área a favor de San Lorenzo, del cual Pablo Barrientos se hace cargo envía un centro para que nuevamente y como en el primer tiempo Emmanuel Mas aparezaca con un cabezazo para estampar el 5-0 final52 y un resultado que hacía esperanzar a la gente de San Lorenzo de Almagro.53 54 55

El 30 de julio, se disputaba el partido de vuelta en el Estadio Hernando Siles, en donde el Bolívar ejerce su localía.56

San Lorenzo tenía un duro encuentro ya que el Bolívar intentaría revertir el resultado y también estaba la altura boliviana, ya que el estadio se encuentra a 3600 metros de altura y para alguien que viene del llano es muy complicado de resistir por mucho tiempo, sobre todo si son 90 minutos corriendo como lo hicieron estos jugadores.57

El partido empezó como se esperaba, con un Bolívar presionando las salidas de San Lorenzo y forzando al club de Boedo a quedarse refugiado cerca de su arco, así fue durante los primeros diez minutos hasta que San Lorenzo ante todos los pronósticos, salió de su arco y empezó a contraatacar al Bolívar así se vio un partido emocionante durante todo el primer tiempo en donde el Bolívar tuvo la pelota y el que más remates hizo, pero San Lorenzo fue más preciso con sus tiros y creó más riesgos al arco defendido por Romel Quiñonez.

En cuanto comenzó el segundo tiempo y con el resultado en 0, el Bolívar tenía que marcar cinco goles para forzar los penales, pero solo le quedaban 45 minutos.

El segundo tiempo fue muy distinto a lo planteado en el primero ya que el Bolívar estuvo mucho más ofensivo y a San Lorenzo se lo notaba mucho más desgastado debido a la altura de La Paz, esto hizo que San Lorenzo estuviese resguardo en su arco durante todo el segundo tiempo creando algún contraataque en los pies de Héctor Villalba o deIgnacio Piatti, en donde el Bolívar se encargaría rápidamente de frustrar.

El Bolívar se encimaba cada vez con más efectividad hacia el arco defendido por Sebastián Torrico, pero al Bolívar se le iban los minutos y no lograba marcar, pero el primer tanto llegaría muy tarde a los 89 minutos del partido y con un remate de volea dentro del área grande de Gerardo Yecerotte y pondría el 1-0 final58 y desplegaría la euforia y la emoción de todos los jugadores, directivos y e hinchas azulgranas que estaba tanto en La Paz y en Buenos Aires, ya que con este resultado San Lorenzo de almagro disputaría la final frente a Nacional de Paraguay.59 60 61

Esta es la primera vez que el Club San Lorenzo llega a una final de Copa Libertadores, lo máximo que había logrado fue llegar a las semifinales en tres ocasiones además de esta frente al Bolívar: 1960 (eliminado por Peñarol), 1973 (eliminado por Independiente) y 1988 (eliminado por Newell`s Old Boys).

Final frente a Nacional de Paraguay

Ignacio Piatti, el jugador más importante de la copa.

El 6 de agosto del 2014, se disputó la primera final de la copa, la cual jugaban San Lorenzo frente al modestisimo y para esa época prácticamente desconocido club guaraní Nacional de Paraguay.

Ante un estadio colmado de hinchas paraguayos y argentinos, se realizó un partido disputado pero favorable para el club argentino. En el primer tiempo no hubo muchas llegadas al arco, sino que hubo insinuaciones de ambas partes, la cual la más clara sería la que realizó Emmanuel Mas con un fuerte remate en el poste izquierdo del arco defendido por Ignacio Don.

En el segundo tiempo, el encuentro se volvió más interesante, debido a que San Lorenzo apabullaba a la defensa paraguaya, pero sin hacer demasiado daño al arco rival. Hasta que en el minuto 19 del segundo tiempo, tras una gran jugada colectiva entre los medio campistas y delanteros de San Lorenzo, un centro realizado por Héctor Daniel Villalbadejaría a Mauro Matos el cual sorprendería a toda la defensa de Nacional desbordando por detrás de ellos, pondría el 0-1 y desataba toda la euforia del equipo y de sus hinchas.62 Después del gol durante quince minutos San Lorenzo intentó marcar el segundo, como no pudo decidió resguardarse más atrás en el campo, esto hizo que Nacional se adelantara más y a los 3 minutos de adición, en la última jugada del partido después de que el club argentino defendiera el resultado, un centro desde la mitad del campo el cual Fredy Bareiro le ganó las espaldas a Santiago Gentiletti, bajó de cabeza y aparezcaJulio Santa Cruz y convirtiera el 1-1 ganándole en velocidad a Fabricio Fontanini. A pesar de la frustración de la gente cuerva, y la alegría de los paraguayos, sería un buen resultado para el equipo de Boedo ya que definiría de local.63

El 13 de agosto de 2014 disputaron el último partido de la copa y la gran final de la misma. Con un estadio colmado de hinchas de San Lorenzo y un recibimiento increíble, San Lorenzo se enfrentaba al destino y ponía en juego su historia, ya que este era el día más importante para la institución.

Empezado el partido y solo transcurrido un minuto de juego, Nacional, se armó de un contraataque y luego de una serie de tiros y rebotes en el área estalló un tiro en el palo izquierdo defendido por Sebastián Torrico. El primer tiempo no era el esperado por la gente azulgrana, ya que Nacional de Paraguay era más que San Lorenzo y este no podía armar bien una jugada. Hasta que de un saque de esquina y una serie de rebotes en el área Martín Cauteruccio con una media chilena intenta volver a meter la pelota en el área pero es impedido por una increíble y fuera de lugar mano del defensor Coronel, por lo que el árbitro sanciono penal a los 36 minutos del primer tiempo. Néstor Ortigoza se hizo cargo de este y convirtió el 1-0 para San Lorenzo lo que hacía delirar a toda la gente de San Lorenzo.64 65

El segundo tiempo, a diferencia del primero, fue mucho más igualado hasta con lapsos en los que San Lorenzo fue más que Nacional, obviamente lo que hicieron en el primer tiempo los desgastó y el gol terminó de derrumbar a los futbolistas paraguayos, los cuales no podían crear situaciones que complicasen el arco de Torrico.

A los 95 minutos el árbitro brasileño decidió terminar el partido y desatar la euforia contenida después de tanto tiempo por esa gente que por fin y después de 54 años vería campeón al club de sus amores, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.66 Con este gran acontecimiento internacional el equipo accedió, por primera vez en su historia, a laCopa Mundial de Clubes, que se realizó en Marruecos.

Alineación 4-2-3-1:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

LV Copa Libertadores de América
2014
Copa Bridgestone Libertadores de América.png
Sede South America (orthographic projection).svg América del Sur
Bandera de México México
Fecha 28 de enero de 2014
13 de agosto de 2014
Cantidad de equipos 38 de 11 países
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Semifinalistas
Bandera de Argentina San Lorenzo
Bandera de Paraguay Nacional
Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Bandera de Bolivia Bolívar
Partidos 138 de 138
Goles anotados 325 (2,36 por partido)

La Copa Libertadores 2014 (llamada oficialmente Copa Bridgestone Libertadores de América 2014 por motivos de patrocinio) constituyó la quincuagésima quinta edición del torneo de clubes más importante del continente americanoorganizado por la Conmebol. El torneo se disputó con la participación de equipos provenientes de once países: Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El campeón, jugó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014. El ganador del torneo también disputó la Recopa Sudamericana 2015 contra el equipo campeón de la Copa Sudamericana 2014. Por otra parte, el torneo tuvo un receso después de los cuartos de final, por la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014, y se reanudó una vez finalizada la misma.1

San Lorenzo de Almagro se consagró por primera vez en su historia como campeón, al derrotar al Nacional de Paraguaypor dos goles a uno, en el global. Además, esta fue la primera edición donde no se cruzaron equipos de la misma asociación en ninguna de las fases (grupos y eliminación).

En agosto de 2013, tras la celebración de un congreso extraordinario de la Conmebol, fuentes allegadas a la entidad matriz del fútbol sudamericano dejaron entrever la posibilidad de realizar la final del certamen a partido único y en terreno neutral. A fines de año, el Comité Ejecutivo de la Confederación rechazó dicho proyecto de reforma, al menos por el año 2014.2 3

El sorteo de esta edición se realizó el 12 de diciembre de 2013 a las 21:00 en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, situado en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Equipos participantes

País Equipo Vía de clasificación
Bandera de Argentina Argentina
5 cupos
Vélez Sarsfield
Newell’s Old Boys
San Lorenzo
Arsenal
Lanús
Campeón del Campeonato de Primera División 2012-13
Campeón del Torneo Final 2013
Campeón del Torneo Inicial 2013
Campeón de la Copa Argentina 2012-13
Campeón de la Copa Sudamericana 2013
Bandera de Bolivia Bolivia
3 cupos
Bolívar
The Strongest
Oriente Petrolero
Campeón del Torneo Clausura 2012-13
Campeón del Torneo Apertura 2013-14
Subcampeón del Torneo Clausura 2012-13
Bandera de Brasil Brasil
5 cupos + campeón vigente
Atlético Mineiro
Cruzeiro
Flamengo
Grêmio
Atlético Paranaense
Botafogo
Campeón de la Copa Libertadores 2013
Campeón del Campeonato Brasileño de 2013
Campeón de la Copa de Brasil 2013
Subcampeón del Campeonato Brasileño de 2013
3.er lugar del Campeonato Brasileño de 2013
4.º lugar del Campeonato Brasileño de 2013
Bandera de Chile Chile
3 cupos
Unión Española
O’Higgins
Universidad de Chile
Campeón del Torneo Transición 2013
Campeón del Torneo Apertura 2013
Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores 2013
Bandera de Colombia Colombia
3 cupos
Atlético Nacional
Deportivo Cali
Santa Fe
Campeón del Torneo Apertura 2013 y del Torneo Finalización 2013
Mejor puntaje acumulado de la Reclasificación 2013
2.º mejor puntaje acumulado de la Reclasificación 2013
Bandera de Ecuador Ecuador
3 cupos
Emelec
Independiente del Valle
Deportivo Quito
Campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013
Mejor puntaje acumulado del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013
2.º mejor puntaje acumulado del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013
Bandera de México México
3 cupos
Santos Laguna
León
Monarcas Morelia
Mejor puntaje de la fase regular del Torneo Apertura 2013 no participante de la Concacaf Liga Campeones 2013-14
2.º mejor puntaje de la fase regular del Torneo Apertura 2013 no participante de la Concacaf Liga Campeones 2013-14
3.er mejor puntaje de la fase regular del Torneo Apertura 2013 no participante de la Concacaf Liga Campeones 2013-14
Bandera de Paraguay Paraguay
3 cupos
Cerro Porteño
Nacional
Guaraní
Campeón de la temporada 2013 con mayor puntaje acumulado
Campeón de la temporada 2013 con menor puntaje acumulado
Mejor puntaje acumulado de la temporada 2013
Bandera del Perú Perú
3 cupos
Universitario
Real Garcilaso
Sporting Cristal
Campeón del Campeonato Descentralizado 2013
Subcampeón del Campeonato Descentralizado 2013
Mejor puntaje acumulado del Campeonato Descentralizado 2013
Bandera de Uruguay Uruguay
3 cupos
Peñarol
Defensor Sporting
Nacional
Campeón del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2012-13
Mejor puntaje acumulado del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2012-13
2.º mejor puntaje acumulado del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2012-13
Bandera de Venezuela Venezuela
3 cupos
Deportivo Anzoátegui
Zamora
Caracas
Campeón del Torneo Apertura 2012
Campeón del Torneo Clausura 2013
Mejor puntaje acumulado de la Primera División Venezolana 2012-13

Distribución geográfica de los equipos

Sorteo

El sorteo del campeonato se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2013, en la ciudad de Luque, Paraguay, lugar en donde se sitúa el Centro de Convenciones de la Conmebol.4Los equipos fueron agrupados en los bolilleros de cada fase como se muestra a continuación. No obstante, hubo clubes que al momento del sorteo no tenían definido su cupo en el torneo por lo que aparecieron con el nombre de su correspondiente plaza. Tal caso ocurrió con Lanús, Universidad de Chile, San Lorenzo, The Strongest, Universitario y Real Garcilaso, que fueron referidos, respectivamente, como Argentina 5, Chile 3, Argentina 3, Bolivia 2, Perú 1 y Perú 2.5

Bolilleros de la primera fase

Bolillero 1 Bolillero 2
Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Brasil Atlético Paranaense
Bandera de Brasil Botafogo
Bandera de Paraguay Guaraní
Bandera de Colombia Santa Fe
Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Chile Universidad de Chile
Bandera de México Monarcas Morelia
Bandera de Ecuador Deportivo Quito
Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
Bandera del Perú Sporting Cristal
Bandera de Venezuela Caracas

Bolilleros de la segunda fase

Bolillero 1 Bolillero 2 Bolillero 3 Bolillero 4
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Newell’s Old Boys
Bandera de Brasil Atlético Mineiro
Bandera de Brasil Cruzeiro
Bandera de Bolivia Bolívar
Bandera de Chile Unión Española
Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Bandera de Uruguay Peñarol
Bandera de Argentina San Lorenzo
Bandera de Argentina Arsenal
Bandera de Bolivia The Strongest
Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Bandera de Brasil Flamengo
Bandera de Brasil Grêmio
Bandera de Chile O’Higgins
Bandera de Paraguay Nacional
Bandera de Colombia Atlético Nacional
Bandera de Colombia Deportivo Cali
Bandera de Ecuador Emelec
Bandera de Ecuador Independiente del Valle
Bandera del Perú Universitario
Bandera del Perú Real Garcilaso
Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
Bandera de Venezuela Zamora
Bandera de México Santos Laguna
Bandera de México León
Bandera de ? Ganador 1
Bandera de ? Ganador 2
Bandera de ? Ganador 3
Bandera de ? Ganador 4
Bandera de ? Ganador 5
Bandera de ? Ganador 6

Calendario

Programa de las distintas fases.6

Fase Inicio Final
Primera 28 de enero 6 de febrero
Segunda 11 de febrero 10 de abril
Octavos de final 16 de abril 1 de mayo
Cuartos de final 7 de mayo 15 de mayo
Semifinales 22 de julio 30 de julio
Finales 6 y 13 de agosto

Primera fase

Los últimos clasificados de cada país y los dos últimos clasificados de Brasil, se dividieron en seis pares y se enfrentaron en partidos de ida y vuelta. El ganador en el marcador global accedió a la fase de grupos, mientras que el perdedor será eliminado.

Fechas Local ida El ganador clasificó como Local vuelta Ida Vuelta Global
29 de enero y 5 de febrero Sporting Cristal Bandera del Perú Ganador 1 Bandera de Brasil Atlético Paranaense (p) 2:1 1:2 3:3 (4:5 p)
Deportivo Quito Bandera de Ecuador Ganador 2 Bandera de Brasil Botafogo 1:0 0:4 1:4
30 de enero y 6 de febrero Universidad de Chile Bandera de Chile Ganador 3 Bandera de Paraguay Guaraní 1:0 3:2 4:2
Caracas FC Bandera de Venezuela Ganador 4 Bandera de Argentina Lanús 0:2 0:1 0:3
28 de enero y 4 de febrero Monarcas Morelia Bandera de México Ganador 5 Bandera de Colombia Santa Fe (v) 2:1 0:1 2:2 (v)
Oriente Petrolero Bandera de Bolivia Ganador 6 Bandera de Uruguay Nacional 1:0 0:2 1:2

Segunda fase

Esta fase se llevó a cabo entre el 11 de febrero y el 10 de abril. Los dos primeros equipos de cada grupo accedieron a los Octavos de final. Los criterios de clasificación fueron los siguientes:1

  1. Puntos obtenidos.
  2. Diferencia de goles.
  3. Goles a favor.
  4. Goles marcados como visitante.
  5. Sorteo.

Grupo 1

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 15 6 5 0 1 9 3 6
Bandera de Bolivia The Strongest 10 6 3 1 2 8 7 1
Bandera de Brasil Atlético Paranaense 9 6 3 0 3 7 7 0
Bandera del Perú Universitario 1 6 0 1 5 3 10 -7

Grupo 2

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Chile Unión Española 9 6 2 3 1 10 9 1
Bandera de Argentina San Lorenzo 8 6 2 2 2 6 5 1
Bandera de Ecuador Independiente del Valle 8 6 2 2 2 10 10 0
Bandera de Brasil Botafogo 7 6 2 1 3 5 7 -2

Grupo 3

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 10 6 3 1 2 10 9 1
Bandera de Argentina Lanús 8 6 2 2 2 6 5 1
Bandera de Chile O’Higgins 7 6 1 4 1 5 5 0
Bandera de Colombia Deportivo Cali 7 6 2 1 3 6 8 -2

Grupo 4

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Brasil Atlético Mineiro 12 6 3 3 0 8 5 3
Bandera de Paraguay Nacional 8 6 2 2 2 8 10 -2
Bandera de Venezuela Zamora 7 6 2 1 3 6 6 0
Bandera de Colombia Santa Fe 5 6 1 2 3 10 11 -1

Grupo 5

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Uruguay Defensor Sporting 11 6 3 2 1 11 5 6
Bandera de Brasil Cruzeiro 10 6 3 1 2 13 7 6
Bandera de Chile Universidad de Chile 10 6 3 1 2 6 9 -3
Bandera del Perú Real Garcilaso 3 6 1 0 5 4 13 -9

Grupo 6

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Brasil Grêmio 14 6 4 2 0 8 1 7
Bandera de Colombia Atlético Nacional 10 6 3 1 2 7 8 -1
Bandera de Argentina Newell’s Old Boys 8 6 2 2 2 10 7 3
Bandera de Uruguay Nacional 1 6 0 1 5 4 13 -9

Grupo 7

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Bolivia Bolívar 11 6 3 2 1 8 6 2
Bandera de México León 10 6 3 1 2 10 7 3
Bandera de Brasil Flamengo 7 6 2 1 3 10 10 0
Bandera de Ecuador Emelec 6 6 2 0 4 7 12 -5

Grupo 8

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de México Santos Laguna 13 6 4 1 1 11 5 6
Bandera de Argentina Arsenal 12 6 4 0 2 11 4 7
Bandera de Uruguay Peñarol 5 6 1 2 3 5 10 -5
Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui 3 6 0 3 3 4 12 -8

Galería fotográfica

Galería de fotografías de la segunda fase del torneo
Grupo 3: Alineaciones iniciales de Dep. Cali y Cerro Porteño (1-0) en el Olímpico Pascual Guerrero.
Grupo 4: Santa Fe 1-1 Atlético Mineiro, en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
Grupo 6: La hinchada local en el Gran Parque Centralprevio al duelo Nacional 0-1 Grêmio.

Fases finales

A partir de aquí, los dieciséis equipos clasificados primero y segundo de cada grupo, disputan una serie de eliminatorias a ida y vuelta, hasta decidir los dos equipos clasificados para la final.

Para estas etapas eliminatorias los equipos fueron ordenados de la siguiente manera: se formaron dos grupos, aquellos clasificados como primeros (numerados del 1 al 8 de acuerdo con su perfomance en la fase de grupos, determinada según los criterios de clasificación), y aquellos clasificados como segundos (numerados del 9 al 16, con el mismo criterio), enfrentándose en octavos de final el 1 con el 16, el 2 con el 15, el 3 con el 14, y así sucesivamente. Para determinar el orden de la localía en cada ronda, se toma en cuenta la ubicación de cada equipo, según este ordenamiento aquél que ostente mejor colocación que su rival de turno será local en el partido de vuelta. Las posiciones de los equipos en cada tabla se determinaron por los mismos criterios de clasificación usados en la segunda fase del torneo.

Tabla de primeros

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
1 Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 15 6 5 0 1 9 3 6
2 Bandera de Brasil Grêmio 14 6 4 2 0 8 1 7
3 Bandera de México Santos Laguna 13 6 4 1 1 11 5 6
4 Bandera de Brasil Atlético Mineiro 12 6 3 3 0 8 5 3
5 Bandera de Uruguay Defensor Sporting 11 6 3 2 1 11 5 6
6 Bandera de Bolivia Bolívar 11 6 3 2 1 8 6 2
7 Bandera de Paraguay Cerro Porteño 10 6 3 1 2 10 9 1
8 Bandera de Chile Unión Española 9 6 2 3 1 10 9 1

Tabla de segundos

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG GV
9 Bandera de Argentina Arsenal 12 6 4 0 2 11 4 7
10 Bandera de Brasil Cruzeiro 10 6 3 1 2 13 7 6
11 Bandera de México León 10 6 3 1 2 10 7 3
12 Bandera de Bolivia The Strongest 10 6 3 1 2 8 7 1
13 Bandera de Colombia Atlético Nacional 10 6 3 1 2 7 8 -1
14 Bandera de Argentina Lanús 8 6 2 2 2 6 5 1 2
15 Bandera de Argentina San Lorenzo 8 6 2 2 2 6 5 1 1
16 Bandera de Paraguay Nacional 8 6 2 2 2 8 10 -2

Cuadro de desarrollo

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 16 de abril al 1 de mayo  7 al 15 de mayo  22 al 30 de julio  6 y 13 de agosto
 1  Bandera de Argentina Vélez Sarsfield  0  2
 16  Bandera de Paraguay Nacional  1  2
 16  Bandera de Paraguay Nacional  1  0
 9  Bandera de Argentina Arsenal  0  0
 8  Bandera de Chile Unión Española  0  0
 9  Bandera de Argentina Arsenal  0  1
 16  Bandera de Paraguay Nacional  2  0
 5  Bandera de Uruguay Defensor Sporting  0  1
 4  Bandera de Brasil Atlético Mineiro  0  1
 13  Bandera de Colombia Atlético Nacional  1  1
 13  Bandera de Colombia Atlético Nacional  0  0
 5  Bandera de Uruguay Defensor Sporting  2  1
 5  Bandera de Uruguay Defensor Sporting (p)  0  (4)
 12  Bandera de Bolivia The Strongest  2  0 (2)
 16  Bandera de Paraguay Nacional  1 0
 15  Bandera de Argentina San Lorenzo  1 1
 2  Bandera de Brasil Grêmio  0  1 (2)
 15  Bandera de Argentina San Lorenzo (p)  1  (4)
 15  Bandera de Argentina San Lorenzo  1  1
 10  Bandera de Brasil Cruzeiro  0  1
 7  Bandera de Paraguay Cerro Porteño  1  0
 10  Bandera de Brasil Cruzeiro  1  2
 15  Bandera de Argentina San Lorenzo  5  0
 6  Bandera de Bolivia Bolívar  0  1
 3  Bandera de México Santos Laguna  1  0
 14  Bandera de Argentina Lanús  2  2
 14  Bandera de Argentina Lanús  1  0
 6  Bandera de Bolivia Bolívar  1  1
 6  Bandera de Bolivia Bolívar (v)  2  1
 11  Bandera de México León  2  1
  • Nota: En cada llave, el equipo con el menor número de orden fue el que definió la serie como local.

Octavos de final

23 de abril de 2014, 18:45 (UTC-4) Nacional 1:0 (0:0) Vélez Sarsfield Estadio Defensores del Chaco, Asunción [mostrar]
29 de abril de 2014, 21:45 (UTC-3) Vélez Sarsfield 2:2 (0:0) Nacional Estadio José Amalfitani, Buenos Aires [mostrar]
24 de abril de 2014, 21:15 (UTC-3) Arsenal 0:0 Unión Española Estadio Julio Humberto Grondona,Sarandí [mostrar]
30 de abril de 2014, 18:30 (UTC-3) Unión Española 0:1 (0:0) Arsenal Estadio Santa Laura, Santiago de Chile [mostrar]
23 de abril de 2014, 20:00 (UTC-5) Atlético Nacional 1:0 (0:0) Atlético Mineiro Estadio Atanasio Girardot, Medellín [mostrar]
1 de mayo de 2014, 19:15 (UTC-3) Atlético Mineiro 1:1 (1:0) Atlético Nacional Estadio «Independência», Belo Horizonte [mostrar]
17 de abril de 2014, 20:15 (UTC-4) The Strongest 2:0 (0:0) Defensor Sporting Estadio Hernando Siles, La Paz [mostrar]
29 de abril de 2014, 19:15 (UTC-3) Defensor Sporting 2:0 (0:0)

(4:2 p.)
The Strongest Estadio Luis Franzini, Montevideo [mostrar]
23 de abril de 2014, 22:00 (UTC-3) San Lorenzo 1:0 (0:0) Grêmio Estadio «Nuevo Gasómetro», Buenos Aires [mostrar]
30 de abril de 2014, 22:00 (UTC-3) Grêmio 1:0 (0:0)

(2:4 p.)
San Lorenzo Estadio Arena do Grêmio, Porto Alegre [mostrar]
16 de abril de 2014, 22:00 (UTC-3) Cruzeiro 1:1 (0:1) Cerro Porteño Estadio «Mineirão», Belo Horizonte [mostrar]
30 de abril de 2014, 21:00 (UTC-4) Cerro Porteño 0:2 (0:0) Cruzeiro Estadio General Pablo Rojas, Asunción [mostrar]
16 de abril de 2014, 19:45 (UTC-3) Lanús 2:1 (0:0) Santos Laguna Estadio Ciudad de Lanús, Lanús [mostrar]
23 de abril de 2014, 22:10 (UTC-5) Santos Laguna 0:2 (0:1) Lanús Estadio Corona, Torreón [mostrar]
16 de abril de 2014, 20:00 (UTC-5) León 2:2 (1:1) Bolívar Estadio León, León [mostrar]
22 de abril de 2014, 20:15 (UTC-4) Bolívar 1:1 (1:1) León Estadio Hernando Siles, La Paz [mostrar]

Cuartos de final

7 de mayo de 2014, 18:45 (UTC-4) Nacional 1:0 (1:0) Arsenal Estadio Defensores del Chaco, Asunción [mostrar]
14 de mayo de 2014, 19:30 (UTC-3) Arsenal 0:0 Nacional Estadio Julio Humberto Grondona,Sarandí [mostrar]
8 de mayo de 2014, 20:00 (UTC-5) Atlético Nacional 0:2 (0:0) Defensor Sporting Estadio Atanasio Girardot, Medellín [mostrar]
15 de mayo de 2014, 22:00 (UTC-3) Defensor Sporting 1:0 (0:0) Atlético Nacional Estadio Centenario, Montevideo [mostrar]
7 de mayo de 2014, 22:00 (UTC-3) San Lorenzo 1:0 (0:0) Cruzeiro Estadio «Nuevo Gasómetro», Buenos Aires [mostrar]
14 de mayo de 2014, 22:00 (UTC-3) Cruzeiro 1:1 (0:1) San Lorenzo Estadio «Mineirão», Belo Horizonte [mostrar]
8 de mayo de 2014, 19:45 (UTC-3) Lanús 1:1 (1:0) Bolívar Estadio Ciudad de Lanús, Lanús [mostrar]
15 de mayo de 2014, 18:30 (UTC-4) Bolívar 1:0 (0:0) Lanús Estadio Hernando Siles, La Paz [mostrar]

Semifinales

22 de julio de 2014, 20:15 (UTC-4) Nacional 2:0 (1:0) Defensor Sporting Estadio Defensores del Chaco, Asunción [mostrar]
29 de julio de 2014, 21:15 (UTC-3) Defensor Sporting 1:0 (0:0) Nacional Estadio Centenario, Montevideo [mostrar]
23 de julio de 2014, 19:45 (UTC-3) San Lorenzo 5:0 (2:0) Bolívar Estadio «Nuevo Gasómetro», Buenos Aires [mostrar]
30 de julio de 2014, 20:15 (UTC-4) Bolívar 1:0 (0:0) San Lorenzo Estadio Hernando Siles, La Paz [mostrar]

Final[editar]

Ida[editar]

Kit left arm thinborderonwhite.png
Kit body cnacional14h.png
Kit right arm thinborderonwhite.png
Kit shorts cnacional14h.png
Bandera de Paraguay
Nacional
1
Bandera de Argentina
San Lorenzo
1
6 de agosto de 2014, 20:15 (UTC-4)
Estadio Defensores del Chaco, Asunción — 36.000 espectadores
  1 POR Bandera de Paraguay Ignacio Don
12 DEF Bandera de Paraguay Ramón Coronel Salió a los 70 minutos 70′
15 DEF Bandera de Paraguay Raúl Piris Capitán
  3 DEF Bandera de Paraguay José Cáceres
  4 DEF Bandera de Paraguay David Mendoza
  8 MED Bandera de Paraguay Juan Argüello
18 MED Bandera de Paraguay Derlis Orué Salió a los 70 minutos 70′
  6 MED Bandera de Paraguay Silvio Torales
14 MED Bandera de Paraguay Marcos Melgarejo
  7 DEL Bandera de Paraguay Julián Benítez Salió a los 62 minutos 62′
16 DEL Bandera de Paraguay Freddy Bareiro
Entrenador Bandera de Paraguay Gustavo Morínigo
12 POR Bandera de Argentina Sebastián Torrico
  7 DEF Bandera de Argentina Julio Buffarini
29 DEF Bandera de Argentina Fabricio Fontanini
  6 DEF Bandera de Argentina Santiago Gentiletti
21 DEF Bandera de Argentina Emmanuel Mas
15 MED Bandera de Argentina Héctor Villalba Salió a los 70 minutos 70′
  5 MED Bandera de Argentina Juan Mercier
20 MED Bandera de Paraguay Néstor Ortigoza Salió a los 85 minutos 85′
28 MED Bandera de Argentina Ignacio Piatti
10 MED Bandera de Argentina Leandro Romagnoli Capitán Salió a los 76 minutos 76′
26 DEL Bandera de Argentina Mauro Matos
Entrenador Bandera de Argentina Edgardo Bauza
Sustituciones
19 DEL Bandera de Paraguay Cecilio Dominguez Entró a los 62 minutos 62′
10 MED Bandera de Paraguay Hugo Lusardi Entró a los 70 minutos 70′
29 DEL Bandera de Paraguay Julio Santa Cruz Entró a los 70 minutos 70′
16 MED Bandera de Argentina Gonzalo Verón Entró a los 70 minutos 70′
11 MED Bandera de Argentina Pablo Barrientos Entró a los 76 minutos 76′
  8 MED Bandera de Argentina Enzo Kalinski Entró a los 85 minutos 85′
Goles
Anotado 90’+3′ Julio Santa Cruz 1-1
Anotado 64′ Mauro Matos 0-1
Amonestaciones
Expulsiones
Árbitro Bandera de Colombia Wilmar Roldán
Árbitros asistentes Bandera de Colombia Wilmar Navarro
Bandera de Colombia Wilson Berrio
Cuarto Árbitro Bandera de Colombia Wilson Lamouroux

Reporte

Kit left arm lotto2.png
Kit body sl2014h.png
Kit right arm lotto2.png
Kit shorts lotto.png

Vuelta

Kit left arm lotto2.png
Kit body sl2014h.png
Kit right arm lotto2.png
Kit shorts lotto.png
Bandera de Argentina
San Lorenzo
1
Bandera de Paraguay
Nacional
0
13 de agosto de 2014, 21:15 (UTC-3)
Estadio «Nuevo Gasómetro», Buenos Aires — 43.900 espectadores
12 POR Bandera de Argentina Sebastián Torrico
  7 DEF Bandera de Argentina Julio Buffarini
  2 DEF Bandera de Argentina Mauro Cetto
  6 DEF Bandera de Argentina Santiago Gentiletti
21 DEF Bandera de Argentina Emmanuel Mas
15 MED Bandera de Argentina Héctor Daniel Villalba Salió a los 82 minutos 82′
  5 MED Bandera de Argentina Juan Mercier
20 MED Bandera de Paraguay Néstor Ortigoza Jugador del partido
10 MED Bandera de Argentina Leandro Romagnoli Capitán Salió a los 88 minutos 88′
26 DEL Bandera de Argentina Mauro Matos
  9 DEL Bandera de Uruguay Martín Cauteruccio Salió a los 66 minutos 66′
Entrenador Bandera de Argentina Edgardo Bauza
  1 POR Bandera de Paraguay Ignacio Don
23 DEF Bandera de Paraguay Ramón Coronel
15 DEF Bandera de Paraguay Raúl Piris Capitán
  3 DEF Bandera de Paraguay José Cáceres
  4 DEF Bandera de Paraguay David Mendoza
14 MED Bandera de Paraguay Marcos Melgarejo Salió a los 88 minutos 88′
28 MED Bandera de Paraguay Marcos Riveros
  6 MED Bandera de Paraguay Silvio Torales
18 MED Bandera de Paraguay Derlis Orué Salió a los 57 minutos 57′
  7 DEL Bandera de Paraguay Julián Benítez Salió a los 86 minutos 86′
16 DEL Bandera de Paraguay Fredy Bareiro
Entrenador Bandera de Paraguay Gustavo Morínigo
Sustituciones
16 DEL Bandera de Argentina Gonzalo Verón Entró a los 66 minutos 66′
  8 MED Bandera de Argentina Enzo Kalinski Entró a los 82 minutos 82′
14 DEF Bandera de Argentina Walter Kannemann Entró a los 88 minutos 88′
26 DEL Bandera de Paraguay Brian Montenegro Entró a los 57 minutos 57′
29 DEL Bandera de Paraguay Julio Santa Cruz Entró a los 86 minutos 86′
10 MED Bandera de Paraguay Hugo Lusardi Entró a los 88 minutos 88′
Goles
AnotadoPenal 36′ Nestor Ortigoza 1-0
Amonestaciones
Amonestado 31′ Juan Mercier
Amonestado 35′ Ramón Coronel
Amonestado 70′ Julián Benítez
Amonestado 90’+3′ David Mendoza
Árbitro Bandera de Brasil Sandro Ricci
Árbitros asistentes Bandera de Brasil Emerson de Carvalho
Bandera de Brasil Marcelo Van Gaase
Cuarto Árbitro Bandera de Brasil Péricles Cortez

Reporte

Kit left arm thinborderonwhite.png
Kit body cnacional14h.png
Kit right arm thinborderonwhite.png
Kit shorts.svg
Bandera de Argentina
Campeón
San Lorenzo
1.er título

Estadísticas

Tabla general

Jugador Club Goles PJ
Bandera de Paraguay Julio Dos Santos Bandera de Paraguay Cerro Porteño 5 8
Bandera de Uruguay Nicolás Olivera Bandera de Uruguay Defensor Sporting 5 9
Bandera de Argentina Luis Escalada Bandera de Ecuador Emelec 4 5
Bandera de Ecuador Daniel Angulo Bandera de Ecuador Independiente del Valle 4 6
Bandera de Venezuela Juan Falcón Bandera de Venezuela Zamora 4 6
Bandera de Ecuador Junior Sornoza Bandera de Ecuador Independiente del Valle 4 6
Bandera de Argentina Mauro Boselli Bandera de México León 4 7
Bandera de Chile Gustavo Canales Bandera de Chile Unión Española 4 7
Bandera de Argentina Omar Pérez Bandera de Colombia Santa Fe 4 7
Bandera de Brasil Bandera de Brasil Atlético Mineiro 4 8
Bandera de Brasil Wallyson Bandera de Brasil Botafogo 4 8
Bandera de Brasil Bruno Rodrigo Bandera de Brasil Cruzeiro 4 9
Bandera de Brasil Ricardo Goulart Bandera de Brasil Cruzeiro 4 9
Bandera de Brasil Felipe Gedoz Bandera de Uruguay Defensor Sporting 4 11
Bandera de España Juanmi Callejón Bandera de Bolivia Bolívar 4 12
Última actualización: 13 de agosto de 2014

Fuente: Página oficial de Conmebol

Asistencias

Jugador Club Asistencias PJ
Bandera de Colombia Darwin Quintero Bandera de México Santos Laguna 5 7
Bandera de Argentina Víctor Figueroa Bandera de Argentina Newell’s 4 6
Bandera de Uruguay William Ferreira Bandera de Bolivia Bolívar 4 10
Bandera de México Elías Hernández Bandera de México León 3 6
Bandera de Ecuador Junior Sornoza Bandera de Ecuador Independiente del Valle 3 6
Bandera de Bolivia Pablo Escobar Bandera de Bolivia The Strongest 3 8
Bandera de Argentina Cristian Chávez Bandera de Chile Unión Española 3 8
Bandera de Brasil Dagoberto Bandera de Brasil Cruzeiro 3 9
Bandera de Brasil Ricardo Goulart Bandera de Brasil Cruzeiro 3 9
Bandera de Uruguay Nicolás Olivera Bandera de Uruguay Defensor Sporting 3 9
Bandera de Paraguay Víctor Ayala Bandera de Argentina Lanús 3 12
Bandera de Uruguay G. De Arrascaeta Bandera de Uruguay Defensor Sporting 3 12
Bandera de Paraguay Freddy Bareiro Bandera de Paraguay Nacional 3 12
Última actualización: 13 de agosto de 2014

Fuente: Página oficial Pasión Libertadores

Véase también

Notas y referencias

  1. Saltar a:a b Conmebol (ed.). «Copa Bridgestone Libertadores 2014 — Reglamento». Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  2. Volver arriba Pasión Libertadores, ed. (3 de agosto de 2013). «La CONMEBOL quiere un único partido en la final».
  3. Volver arriba EFE (2 de agosto de 2013). El Espectador, ed. «La final de la Libertadores podría ser un único partido».
  4. Volver arriba Conmebol, ed. (7 de diciembre de 2013). «Acreditaciones para el sorteo de la Copa Bridgestone Libertadores 2014». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  5. Volver arriba El Comercio, ed. (12 de diciembre de 2013). «Los equipos ecuatorianos ya tienen rivales para la Libertadores de 2014». Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  6. Volver arriba Conmebol (ed.). «Bridgestone Libertadores: el 28 de enero se inicia la competición». Consultado el 24 de diciembre de 2013.

Anuncios